lunes, 7 de julio de 2014

EL ROCOCÓ

A mediados del siglo XVIII el rococó invade toda Europa, produciendo también estilos nacionales como el estilo Luis XV que se inicia a partir de 1730y que se caracteriza por la disimetría, la deformación, el movimiento y el naturalismo, también por los respaldos bajos y las patas cabriolé. Los personajes que más influyen en este estilo son Juste-Arruéle Missonier(1695-1750), orfebre y sucesor de Jean Bérain como diseñador de la chambredu roi y la influencia de madame de Pompadour. Además apareció el concepto de apartamento privado, lo que conllevó un gran aumento en la producción de mobiliario. En ésta época se inventaron gran cantidad de muebles de una sola función, así como de pequeño formato. En Inglaterra aparece el estilo georgiano con una gran cantidad de estilos que se superponen, es una extraña mezcla entre el rococó y las formas neopaladianas, también se crea el estilo de Chippendale, que influenciará al mueble veneciano y americano. En otros países como Italia, Holanda o España, el retraso o las reticencias al nuevo estilo provocará una mezcla entre los estilos renacentista, barroco y rococó
La división de la casa en departamentos individuales provocó en el rococó que aparecieran numerosos muebles nuevos de pequeño y mediano formato. Éste es uno de esos casos, creado en Francia en 1770 por Gilles Joubert. Éstos muebles se caracterizan por tener patas esbeltas y un esmerado cuidado en la construcción y en la elaboración de los detalles. Ésta mesita es un escritorio femenino, predomina la curva en el diseño de las patas, en la parte inferior de la faja y el diseño del tablero. El tratamiento de las



partes carentes de marquetería que comienzan en las patas y terminan en la parte inferior de la fajase conoce como cintas y es un detalle típico del estilo Luis XV, también son propios de este estilo los bronces dorados a base de hojas de acanto y la marquetería de flores entrelazadas. Éste es un sofá realizado por el menuisier de Lyon Pierre Nogaret en 1750. Es este un sofá de líneas suaves y cuyo respaldo y asiento son de rejilla, lo que indica su uso veraniego, además, el asiento tiene un cojín de quita y pon. Era costumbre que existiera un mobiliario de rejilla para el verano y otro tapizado para el invierno. El diseño de las patas cabriolé y el uso de la talla asimétrica con flores, hojas y líneas de voluta estilizadas que indican la adhesión de este mueble al rococó

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