lunes, 7 de julio de 2014

HISTORIA DEL MUEBLE


En esta entrada del blog vamos a volver en el tiempo mientras vamos descubriendo poco a poco la historia de los muebles que han existido al menos desde el neolítico (7000 a. de C.), aunque no se conserva ningún ejemplar. Comenzando nuestra travesía en los siglos IV y V Dinastías del antiguo Egipto (2680-2255 a. de C.) que fue donde se comenzó a construir la idea del mobiliario.
Para hacer esto de una manera mas ordenada y sencilla los científicos alemanes, han dividido los estilos  desde el comienzo de la Edad Media hasta los tiempos modernos. Acomodándolos según épocas de la siguiente manera:
Románico del año 1000 al 1250
Barroco del año 1600 al 1750
Gótico 1250 al 1500
Clasicismo 1750 al 1850
Renacimiento 1500 al 1600
Actual 1850 hasta hoy.
Podemos notar que la transición anterior es progresiva y los diseños reflejan siempre el estilo característico de cada época, desde la antigüedad hasta nuestros días. Aunque los periodos se identificaban con un solo estilo, en el diseño actual están presentes muchos de ellos, antiguos y modernos.
EL Mueble Egipcio
Ahora tendremos la oportunidad de conocer un poco más a profundidad lo que es el mueble egipcio. Las piezas de mueble egipcio más antiguas que se han encontrado pertenecen a las IV y V Dinastías del antiguo Egipto (2680-2255 a. de C), muestran una gran sencillez de estructuras. Es completamente cúbico y liso, dando la impresión de solidez, sobriedad y una gran estilización en su copia de formas naturalistas, desde plantas (sobre todo el loto y el papiro) hasta las interpretaciones de animales como el león, escarabajo, el halcón, el pato, etc.
Y entre los materiales que mas utilizaban para construirlos se encuentran: el cedro, ciprés, fresno y boj. Se utilizaba madera vista en los muebles modestos y populares, en los muebles lujosos  recubiertos con otros materiales más ricos como el oro y la plata, el hueso y el marfil, para dar mayor delicadeza se utiliza,  las telas, cueros, bordados y almohadones de pluma tenían un mayor empleo en las camas y muebles de asiento.

Dentro de lo que es la decoración y las técnicas empleadas encontramos lo que es el relieve de algunos muebles que muestran símbolos de dioses y escenas con significado religioso. Los ensamblajes se hacen por caja y espiga con muy pocas clavijas de madera y los cofres y arcones más delicados se fabricaron ya con cola de milano. Los acabados barnizados y encerados fueron aplicados a la madera, y la talla era muy común. 


Ensamble a caja y espiga.

Para el pulir  las maderas usaban  la piedra pómez y encolaban con  vísceras de pez. La madera se curvaba utilizando calor, empleando la gola (Moldura de doble curvatura inversa del talón, generalmente de coronación) como única moldura.
Los apoyos verticales más utilizados son los de imitación de las patas del león o del buey, para los muebles de asiento, los cuales se apoyan en cilindros preservando de este modo el deterioro del roce.
 La técnica es perfecta, aunque no se conocieron el torno ni el cepillo; las taraceas (Embutidos de chapa de madera y nácar sobre un fondo de madera http://uadyet.wordpress.com/artes-suntuarias/ebanisteria-y-mueble/) se fijaban con clavos diminutos de madera.
 Los egipcios emplean en la construcción de sillas  el respaldo inclinado hacia atrás, empleando para ello un puntal por detrás que, arrancado directamente de las patas traseras, termina en el travesaño más alto y le da seguridad.




Silla egipcia. Trono de Sitamun.

 Bellamente tallada de la XVIII dinastía1567-1320 a. de C. (Jonson,1978)
Conocemos las grandes habilidades de los egipcios gracias a La Gran pirámide de Guiza que es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops durante el reinado de Jufu (Keops), en la primera mitad del siglo XXVI a. C. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. Se estima que fue  construida alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo.
Para su contruccion se utilizo  2.300.000 bloques de piedra, de dos toneladas y media por bloque, y los mas grandes  pesan hasta sesenta toneladas. Con un recubrimiento de  27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno.

El interior de la pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.


A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.










La Gran Galeria


La Gran galería es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa bóveda por aproximación de las hiladas.






                                                                   


La Camara Del Rey

Está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran galería.









La Cámara de la reina

La Cámara de la reina, denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner3 y la gran mayoría de los egiptólogos,4 no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo5 (Serdab, habitáculo destinado a contener la representación espiritual del difunto: estatua Ka), está situada casi en el eje de la pirámide; tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.












La Cámara subterránea
La Cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También está comunicado con la Gran galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.
Los canales de ventilación
De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados «canales de ventilación», pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la Cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros. Los de la Cámara rey fueron descubiertos por R. Howard Vyse, y los de la Cámara de la reina por W. Dixon.







Ya determinando que los Egipcios eran personas muy religiosas no esta demás conocer a uno de sus Dioses principales, Anubis  Dios del antiguo Egipto, representado por la cabeza de chacal y cuerpo humano es considerado maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores,  la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, que pasean por los cementerios comiendo la carroña











TUMBA TUTANKAMONl: KV62
 Este fue un emperador muy conocido en la actualidad asi que debemos mencionarlo. Su tumba fue encontrada en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922 por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de la historia de la egiptología, debido a la gran riqueza arqueológica encontrada.




La fama actual de Tutankamón no se debe al tardío descubrimiento de su tumba, que es hasta el momento la única tumba real encontrada con un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto A su descubridor le llevó casi una década despejar e inventariar todo el material encontrado. La riqueza y variedad de los objetos encontrados, junto con el excelente trabajo llevado a cabo por Carter y su equipo, permitieron conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos o los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, etc.
Plano de la tumba

Código
Estancia
Dimensiones
m
Área
A
Escalera
4,7 x 1,6
7,5
B
Corredor
7,6 x 1,7
12,9
C
Antecámara
3,6 x 8,0
28,8
D
Anexo
2,6 x 4,3
11,2
E
Cámara funeraria
6,4 x 4,0
25,6
F
Cámara Tesoro
3,8 x 4,7
17,9
Superficie Total = algo más de 100 m²
Para la decoración de muros Utilizaban pigmentos de origen mineral, los  pigmentos de origen orgánico se utilizavan  en  coloración de textiles y en algunos casos para la escritura sobre algunos soportes. El aglutínate era la llamada goma arábiga, que se extraía del  arbol  acacia.  La goma arábiga se  disuelve en condiciones humedas y es frajil a los rayos de sol lo que la hace delicada aunque no lo aparenta. El  clima seco y calido de Egipto ha mantenido sin variaciones,  conservando ejemplos tan espectaculares como los de la tumba de la reina Nefertari, esposa del faraón Ramesses


Azul: El llamado “azul egipcio” se obtenía luego de combinar óxido de cobre y de hierro con calcio y sílice. Su significado era diferente según el tono que se usaba. El azul del lapislázuli, simbolizaba el cabello de las divinidades egipcias, mientras que el azul turquesa simbolizaba el color del mar, la promesa de una nueva existencia y el agua purificadora.
Este color también representaba los cielos y la inundación primigenia, como también era símbolo de vida y renacimiento. Muchas figuras realizadas en piedras azules representan la fecundidad

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