Los muebles del renacimiento
Cuando los turcos se hicieron con el poder de Bizancio allá por 1453, en Italia aumentó aún más el interés por el arte y la cultura. Italia tenía una situación privilegiada, los puertos de Venecia y Génova sacaron el mejor partido al florecimiento comercial y ciudades como Milán y Florencia prosperaron mucho gracias a la distribución de mercancías a través de los puertos. Esto dio lugar al renacimiento italiano donde se fue expandiendo a Francia, España e Inglaterra
En cada país se produce un estilo diferente de construir muebles con diferentes tendencias.
El renacimiento en Italia aparece en el siglo XIV, e influyó en toda la Europa Occidental por dos siglos.
Las maderas de los muebles son básicamente el roble y el nogal esculpidos y dorados y enriquecidos con marquetería de maderas raras.
Durante este período en Italia se introdujeron nuevos métodos de decoración:
Las incrustaciones: que eran láminas de madera teñida embutidas en tallas para formar decoraciones.
En cada país se produce un estilo diferente de construir muebles con diferentes tendencias.
Estilo renacimiento italiano
El renacimiento en Italia aparece en el siglo XIV, e influyó en toda la Europa Occidental por dos siglos.
Las maderas de los muebles son básicamente el roble y el nogal esculpidos y dorados y enriquecidos con marquetería de maderas raras.
Durante este período en Italia se introdujeron nuevos métodos de decoración:
Las incrustaciones: que eran láminas de madera teñida embutidas en tallas para formar decoraciones.
La taracea: que eran trabajos de decoración para las patas, utilizando nácar, mármol, marfil y piedras de colores.
La marquetería: que eran adornos a base de pequeños trozos de láminas de madera teñida.
El estuco: un enlucido o esmaltado que simula mármol.
Las formas estaban inspiradas en la arquitectura grecorromana, en boga por esos tiempos: frontón, entablamento, columna, pilastra, arcada. Aparecen las cariátides. Se resaltan las esculturas colocadas en salientes redondeados sobre los paneles; figuras mitológicas, medallones y bustos.
Las patas de los muebles eran cortas y tenían forma de garras o cabezas de león. Surgen los pies macizos unidos entre si por un tirante, así como las patas en forma de balaustre unidas por medio de cuatro travesaños.
Muebles característicos del renacimiento italiano.
El cofre, cassoni o cassone: evoluciona, y ahora aparece abundantemente decorado con paneles incrustados, medallones tallados y medallones pintados. Es común que el cofre adquiera forma de sarcófago y se apoye en patas con forma de garras de león.
El estuco: un enlucido o esmaltado que simula mármol.
Las formas estaban inspiradas en la arquitectura grecorromana, en boga por esos tiempos: frontón, entablamento, columna, pilastra, arcada. Aparecen las cariátides. Se resaltan las esculturas colocadas en salientes redondeados sobre los paneles; figuras mitológicas, medallones y bustos.
Las patas de los muebles eran cortas y tenían forma de garras o cabezas de león. Surgen los pies macizos unidos entre si por un tirante, así como las patas en forma de balaustre unidas por medio de cuatro travesaños.
Muebles característicos del renacimiento italiano.
El cofre, cassoni o cassone: evoluciona, y ahora aparece abundantemente decorado con paneles incrustados, medallones tallados y medallones pintados. Es común que el cofre adquiera forma de sarcófago y se apoye en patas con forma de garras de león.
Estilo renacentista francés
La influencia italiana hace su aparición en Francia a finales del siglo XV y a partir de ese momento habrá dos períodos diferenciables:Estilo Francisco I (1494-1557):
El aspecto de los muebles es pesado como los muebles de la Edad Media, no obstante están decorados "a la italiana", presentan esculturas de gran relieve, paneles con arabescos, filigranas, adornos con animales reales o místicos, flora real o muy estilizada entre la que está la hoja de acanto.
Estilo Enrique II (1547-1589):
Cambia el estilo de los muebles, se introducen iniciativas de los artesanos franceses, adquiere un carácter mas arquitectónico y mas simple, al mismo tiempo que la decoración se hace mas moderada.
Como madera para la confección, el roble pasa a un segundo lugar y se prefiere el nogal, debido a que la naturaleza de esta madera es mas adecuada para hacer tallas mas finas y profundas. Para los muebles mas caros se usa el palo rosa y cedro y para los muebles provincianos mas baratos se usa el olmo, el tilo y el castaño. Para el acople de las molduras se usan cortes de 45º y el ensamble general se hace con acoplamientos en cola de milano disimulada.
Como madera para la confección, el roble pasa a un segundo lugar y se prefiere el nogal, debido a que la naturaleza de esta madera es mas adecuada para hacer tallas mas finas y profundas. Para los muebles mas caros se usa el palo rosa y cedro y para los muebles provincianos mas baratos se usa el olmo, el tilo y el castaño. Para el acople de las molduras se usan cortes de 45º y el ensamble general se hace con acoplamientos en cola de milano disimulada.
Se regresa a la antigüedad para los motivos ornamentales, se usan con frecuencia cariátides, columnitas delgadas, frontones, quimeras, ángeles y amorcillos.
Se usan filigranas para la parte central de los frisos; los balaustres y las pilastras sirven de entorno a las puertas y de sostén de los travesaños.
La madera se trata de forma especial, aparece muy decorada, se incrusta con mármol y marfil o bien se recubre con marquetería.
Se usan filigranas para la parte central de los frisos; los balaustres y las pilastras sirven de entorno a las puertas y de sostén de los travesaños.
La madera se trata de forma especial, aparece muy decorada, se incrusta con mármol y marfil o bien se recubre con marquetería.
Los paneles aparecen pintados con camafeos de oro imitando bajo relieves usando un mismo color con varios tonos.
El zócalo del mueble es macizo y las zapatas están unidas por unos travesaños, todo descansando en cubos, bolas esféricas o aplanadas, patas de león o bien animales agazapados.
El Renacimiento llega a España a finales del siglo XV y esta tendencia se extiende hasta finales del siglo XVI, inicialmente tuvo una franca influencia italiana, no obstante, a partir de Felipe II (1556-1598) encontró su propia personalidad.
Los muebles renacentistas españoles son en general mas moderados, aunque están decorados con gran riqueza, presentan paneles tallados con motivos como la cruz, rectángulos, cuadrados y cuarterones, realzados por herrajes calados.
Los cierres y pestillos de las puertas son grandes; se labra el cuero muy minuciosamente y los clavos de cobre o hierro se colocan formando figuras geométricas.
Las patas de las mesas son caladas en forma de lira y están unidas entre si por hierros forjados o travesaños de madera.
Las maderas empleadas fueron el nogal, el roble, el pino melis (pinotea resinosa) y madera de los frutales de gran calidad. Para la marquetería se usaron maderas mas claras así como hueso y marfil.
Muebles característicos del Renacimiento español
El cofre: Es de madera tallada, muchas veces revestido de cuero tachonado o incrustado con hueso. Las cerraduras sirven como adorno al ser muy grandes. Están fuertemente influenciados por los árabes e italianos.
El zócalo del mueble es macizo y las zapatas están unidas por unos travesaños, todo descansando en cubos, bolas esféricas o aplanadas, patas de león o bien animales agazapados.
Renacimiento español
El Renacimiento llega a España a finales del siglo XV y esta tendencia se extiende hasta finales del siglo XVI, inicialmente tuvo una franca influencia italiana, no obstante, a partir de Felipe II (1556-1598) encontró su propia personalidad.
Los muebles renacentistas españoles son en general mas moderados, aunque están decorados con gran riqueza, presentan paneles tallados con motivos como la cruz, rectángulos, cuadrados y cuarterones, realzados por herrajes calados.
Los cierres y pestillos de las puertas son grandes; se labra el cuero muy minuciosamente y los clavos de cobre o hierro se colocan formando figuras geométricas.
Las patas de las mesas son caladas en forma de lira y están unidas entre si por hierros forjados o travesaños de madera.
Las maderas empleadas fueron el nogal, el roble, el pino melis (pinotea resinosa) y madera de los frutales de gran calidad. Para la marquetería se usaron maderas mas claras así como hueso y marfil.
Muebles característicos del Renacimiento español
El cofre: Es de madera tallada, muchas veces revestido de cuero tachonado o incrustado con hueso. Las cerraduras sirven como adorno al ser muy grandes. Están fuertemente influenciados por los árabes e italianos.
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